Copiapó, agosto 2025.- El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social, FREVS) cuestionó el reciente acuerdo alcanzado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en el marco de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), advirtiendo que este no resguarda de manera suficiente los intereses de la Región de Atacama.

“El resultado de esta negociación con el Estado central es insatisfactorio. Atacama tiene derecho a una participación más relevante y significativa en los recursos del litio, en beneficio de sus gobiernos locales, del Gobierno Regional y de los pueblos originarios”, señaló el parlamentario.

Mulet comparó la situación con lo ocurrido en la Región de Antofagasta, donde —a su juicio— se lograron relaciones más equilibradas entre las empresas que explotan el Salar de Atacama, como SQM y Albemarle, y las comunidades locales. “En este CEOL de ENAMI no se defendieron suficientemente los intereses de Atacama, y eso es preocupante”, recalcó.

En este contexto, el legislador sostuvo una reunión con Ercilia Araya Altamirano, presidenta de la Comunidad Pai Ote, quien manifestó su preocupación por el bajo aporte que recibirán las comunas y comunidades. “El 0,2% destinado a la región es una miseria, no alcanza para responder a las necesidades locales ni a las de las comunidades indígenas. Además, no es cierto lo que dice el Ministerio de que en la consulta se aprobó todo, hubo acuerdos parciales y también rechazos”, afirmó la dirigenta.

El parlamentario enfatizó además que el litio es un recurso no renovable, por lo que la región debería captar una renta mayor de su explotación. “Cada vez que sale un mineral de esta región, es algo que no vuelve nunca más. Por eso tenemos derecho a recibir una compensación justa. Una vez más, el Ministerio de Minería no está defendiendo los intereses de los atacameños, y eso es un error”, afirmó.

Por admin