El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) valoró positivamente la aprobación del proyecto de ley que busca fortalecer a los feriantes del país, destacando que la iniciativa fue elaborada en conjunto con las principales organizaciones que los representan. Desde la Cámara, el parlamentario subrayó el rol social, económico y cultural que cumplen las ferias libres en todo Chile, afirmando que “preservar este tipo de comercio es preservar la economía a escala humana”.
Durante su intervención en la sala, el también precandidato presidencial explicó que su voto favorable se fundamenta “en primer lugar porque es un proyecto que se elaboró y se consensuó con importantes organizaciones que reúnen a los feriantes de nuestro país”. En esa línea, enfatizó su confianza en dichas entidades, señalando que “tienen una trayectoria, han representado históricamente a los feriantes, y tras un diálogo franco y de mucho tiempo con el Gobierno, dieron el paso hacia este proyecto”
Mulet también abordó el contenido de la iniciativa, destacando que permitirá a los feriantes adaptarse a nuevas formas de transacción y competir en mejores condiciones frente a grandes cadenas comerciales: “Este proyecto fortalece a los feriantes, les permite competir con el dinero plástico, les va a permitir competir con los supermercados, que son sus principales adversarios en la compra de bienes y servicios. Si no usan con facilidad el dinero electrónico, dejan una importante cantidad de recursos fuera”.
A juicio del legislador, la ley no solo facilita el acceso a herramientas tecnológicas, sino que también responde al proceso de formalización que exige la legislación actual: “Hoy día el país necesita avanzar de esta manera. El proyecto fortalece, moderniza y apoya a un sector que ha sido clave en nuestras comunidades”.
En su intervención, Mulet reiteró su compromiso con los pequeños emprendedores del país, en especial con las MIPYMES, y en particular con los feriantes: “Me parece que este proyecto va en el camino correcto. Debemos preservar este tipo de comercio en cada una de nuestras comunas. En algún momento se vieron muy apretados por el comercio de grandes cadenas, que incluso fijan días especiales para competir directamente”.
Por último, señaló que este proyecto se complementa con otras iniciativas que se discuten en el Congreso para fortalecer a los pequeños comerciantes: “Hay un aspecto cultural que nos interesa preservar, de todos los colores políticos, porque lo conocemos, porque somos chilenos, porque sabemos de qué se trata. Esto no es solo economía, es tejido social. Es una política pública con identidad”.
El diputado cerró su intervención reiterando su respaldo al proyecto:
“Creo que es un buen proyecto, que fortalece a los feriantes, que cuenta con el respaldo de sus organizaciones históricas, y por eso lo voy a apoyar”.

