En el marco del debate presidencial transmitido por Radio Cooperativa, el candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, destacó una de sus propuestas más audaces en materia de seguridad, al plantear que Chile debe avanzar hacia una legislación que permita el decomiso de bienes vinculados al narcotráfico sin necesidad de una condena penal previa. Según explicó, esta es una herramienta clave frente al avance del crimen organizado y la ostentación de riqueza sin justificación legal en distintos territorios del país.

Mulet recordó que “vengo hace seis años con un proyecto de ley, desde el 2018, que busca precisamente lo que señala también Janet Jara: que los bienes del narcotráfico puedan ser incautados sin necesidad de condena. Mi propuesta busca crear una institución más amplia, que permita el decomiso sin juicio”.

El parlamentario precisó que si bien actualmente existen mecanismos parciales dentro de la ley de drogas, su propuesta apunta a dar un salto institucional. “Si hay un narco que tiene un vehículo de alta gama, que muestra dinero y no justifica el dinero con recursos lícitos, más allá de un juicio penal, que se le incaute”, sostuvo, subrayando que se trata de una política que apunta al corazón del poder narco: su patrimonio.

Durante el debate, Mulet también trajo a colación el rol que ya cumplen algunas instituciones públicas en esta materia, planteando que “¿tú sabes que La Tía Rica es una de las instituciones que saca a remate bienes decomisados bajo la ley 20.000?”, en referencia a la Dirección General de Crédito Prendario. A su juicio, ese modelo debe fortalecerse y escalarse como parte de una política integral de combate al narcotráfico.

El abanderado regionalista planteó que no basta con mejorar la dotación policial, sino que se requieren decisiones estructurales: “Tenemos que cortar el flujo de poder del narco donde más daño hace, en su dinero, en sus propiedades, en su ostentación”.

Finalmente, hizo un llamado a dejar de evadir las discusiones de fondo en materia de seguridad. “No basta con más policías. Necesitamos decisiones valientes que vayan al corazón del problema. Y esa decisión se llama decomiso sin condena, con sentido de urgencia y con una nueva institucionalidad que le dé sustento”.

Por admin