El candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, abordó con claridad sus diferencias ideológicas con el Partido Comunista de Chile, en el marco de su participación en la primaria oficialista. En entrevista con Tomás Mosciatti, reafirmó que su compromiso está con la democracia liberal y los derechos humanos, sin matices.
“Hay una base programática que yo voy a exigir que se respete”, sostuvo Mulet, explicando que uno de los pilares para su participación en esta primaria fue asegurar el respeto a “la democracia liberal, el estatuto internacional de derechos humanos y la libertad de expresión”. Aseguró que “me preocupé explícitamente de eso” al momento de firmar el acuerdo político con los demás partidos.
Consultado por los respaldos del Partido Comunista a regímenes como el cubano, venezolano o nicaragüense, el abanderado fue enfático. “Sí, apoya a Cuba, apoya a Venezuela, apoya a Nicaragua… claro. Yo no desconozco eso”, señaló, agregando que “el Partido Comunista Chileno apoya dictaduras, sí”.
En ese sentido, explicó que su apoyo al candidato o candidata que gane las primarias no será un cheque en blanco. “El Partido Comunista no va a ser, si llega a ganar, el candidato del Partido Comunista. Va a ser el candidato de ocho partidos. Pero yo tengo un compromiso, y lo cumplo”, puntualizó.
Mulet también recordó que su colectividad, el FREVS, no comparte visiones autoritarias ni siquiera en temas energéticos: “No queremos la energía nuclear, ni para fines bélicos ni para fines pacíficos, por los residuos que dejan. Y obviamente, de un uso militar, dejan desastres inconmensurables”.
Finalmente, recalcó que “somos pacifistas los regionalistas verdes”, y que su campaña se sostiene en la defensa de principios claros: “Yo defiendo la democracia, sin ambigüedades”.

